Por Trece Razones

Supernatural acaba de estrenar su décimo-tercera temporada, un gran logro para cualquier serie, y mucho más aun para un drama de género con sólo dos personajes principales en la CW (aunque en su primera temporada esta cadena aun era The WB). ¿Cómo se las ha arreglado Supernatural para sobrevivir por tanto tiempo? Y sobretodo, ¿qué podemos aprender como DMs de esta serie? Bueno, hay muchas razones, pero nos centraremos en trece de ellas.

2ea90f772f763a16a738e0d510966229

  1. Los hermanos Winchester: Las estrellas del programa, Jared Padalecki y Jensen Ackles, han estado allí desde el principio y sus actuaciones y la química entre ellos son el corazón de la serie. En nuestras campañas, los héroes deben encontrar un terreno común, de preferencia mediante sus historias y no la necesidad de agruparse porque los jugadores que los controlan están sentados alrededor de la misma mesa. Como DMs, intentemos buscar puntos de encuentro entre personajes que pueden tener características diametralmente diferentes. Por ejemplo, el clérigo y el paladín siempre tendrán a bien mantener el eje moral de las acciones de sus compañeros llegando incluso a proselitizar activamente en nombre de su dios.
  2. Los villanos: Desde Azazel, el demonio de ojos amarillos, hasta Lucifer, los villanos tienen planes y conspiraciones que abarcan arcos cuya envergadura reflejan la eterna batalla entre el bien y el mal. Muchas veces los villanos son objetivamente malvados (tal como lo son Lucifer, Abaddon y los Leviatanes), pero los más convincentes son los que se mueven entre todos los matices de gris de la moralidad, tales como Crowley, Amara e incluso los Hombres de Letras británicos. En D&D, tenemos otra opción para construir a los villanos y nos la da el eje de alineamiento: los némesis de nuestros héroes pueden ubicarse en otro eje del conflicto, uno que enfrenta el Orden al Caos.
  3. Los Otros Cazadores: Mientras Sam y Dean siempre están en el centro de la acción, el programa se ha expandido continuamente con otros personajes que sirven como sus amigos y aliados. Todo comenzó con otros cazadores, tales como Bobby y eventualmente la familia de la madre de los hermanos; son justamente este gran elenco de personajes secundarios (estamos hablando de Rufus, Jo y Ellen Harvelle, Ash, Garth, Charlie y los Sheriffs Jody y Donna) los que hacen que los recursos de nuestros héroes sea mucho más que su inventario de objetos mágicos.
  4. Los Ángeles: Luchar contra monstruos y demonios es la premisa esencial del programa, pero esa premisa por sí sola no podría sostener 13 temporadas. La introducción de los ángeles en la cuarta temporada con el personaje de Castiel abrió el universo tanto que ha sido capaz de seguir creciendo casi una década después. Cuando exploremos un conflicto entre dos facciones (en este caso explorando el Cielo y el Infierno), no olvidemos que siempre hay no sólo víctimas, sino también héroes que pueden ayudar a los protagonistas de nuestras campañas para darles un mayor alcance y longevidad. Siempre que nuestros héroes descarten una misión secundaria, podemos hacerles llegar tiempo después noticias que ella fue completada por un NPC que ellos conocen.
  5. El trasfondo: La primera escena de la serie nos muestra la muerte de la madre de Sam y Dean (aunque como buena historia de ficción, la muerte no parece haber sido definitiva). Esta historia de origen ha influido en todo lo que sucede a continuación, además de marcar profundamente a los personajes (ya sea la necesidad de Dean de proteger a su hermano menor o el deseo de Sam de escapar del mundo de los cazadores debido a sus propias inseguridades). Una historia o un evento histórico lleno de drama a la cual los personajes se vinculen los hará sentirse parte de un mundo que crece y cambia con ellos.
  6. Los arcos argumentales: Si hay un legado que “Buffy la Cazavampiros” ha dejado tanto en la televisión como en los juegos de rol, es lo que yo llamo la “Regla de Buffy sobre villanos”. Cada temporada de ese programa tenía su propio arco autónomo con un personaje malvado que era descubierto poco a poco. Supernatural ha hecho un gran trabajo al adherirse a esa fórmula con una narrativa simple y fácil de seguir para cada temporada y que se envuelve y culmina cuidadosamente, pero que además siempre resulta en la apertura de un problema aún mayor para la próxima temporada. En nuestras campañas, dar una resolución al final de cada misión es esencial, pero un cliffhanger bien diseñado ofrecerá nuevs retos por venir.
  7. Los monstruos de la semana: Esta inspiración viene más de “Los Expedientes X”, que tenía sus episodios bien marcados. Mientras el gran mastermind es descubierto poco a poco, Supernatural también tiene episodios que encajan en el género del procedural, con un nuevo caso, una nueva ciudad y un nuevo monstruo casi cada semana. Esto hace que sea mucho más fácil entrar y salir de la serie sin problemas de continuidad, y en nuestra campaña, misiones secundarias no sólo facilitan el avance de los personajes en términos de nivel y recursos para poder enfrentarse al gran villano, sino también faculta el ingreso de nuevos personajes y jugadores.
  8. Los episodios especiales: Cuando un programa ha estado al aire durante tanto tiempo, la fórmula podría llegar a ser monótona si no se trata con cuidado. Los escritores de Supernatural han encontrado una muy innovadora forma de refrescarse y sorprender a sus seguidores creando episodios especiales que nos recuerdan lo genial que la serie puede ser. Hemos tenido homenajes a películas clásicas de terror, un episodio super meta en que los personajes son actores o incluso uno que sucede por completo en el Impala y, si hacemos caso a los rumores, un episodio animado junto a Scooby Doo. Experimentar de vez en cuando con nuestros jugadores en géneros diferentes y realidades alternas es algo que D&D nos facilita a través de planos en el multiverso. Usémoslos para sorprender a nuestros héroes y jugadores por igual.
  9. El amor fraternal: Supernatural ofrece obviamente acción, susto y emoción, mucho más allá de lo que cualquier otra serie de terror podría. En el centro de todo, hay una relación familiar que es constantemente puesta a prueba en términos de los sacrificios cuyos miembros están dispuestos a hacer el uno por el otro. Es este amor fraternal lo que fundamenta todo el drama y plantea laos riesgos. Después de trece temporadas, los aficionados a esta serie han aprendido a formar parte de esta familia, y en esos mismos términos podemos hacer que nuestros jugadores se relacionen con sus personajes.
  10. El humor: No me he olvidado que en muchos momentos, Supernatural nos provee de un comic relief muy particular. Lo menciono recién ahora porque creo que merece su propio espacio. Las campañas más serias y oscuras necesitan golpes de relajo para que los jugadores se diviertan. Meta-elementos en nuesras historias, como personajes inspirados en referencias a la cultura pop, o algún evento totalmente fuera de lugar y cuya ligereza sea justamente lo que lo hace sentirse fuera de lugar nos ayudará a aligerar la carga emocional de los objetivos de la campaña.
  11. El coche: Algunas personas podrían afirmar que Misha Collins como Cas es la tercera estrella del espectáculo. Yo podría decir que esas personas estarían equivocadas, ya que en realidad el Chevy Impala 1967 de Dean ocupa ese lugar sin duda alguna. El carro de los Winchester ha sido un elemento básico de la serie desde su inicio y en ocasiones también ha sido un elemento crucial para la trama. No está de más decir que se ve muy bien y se ha ganado un lugar junto a las más emblemáticas carrocerías de a televisión, junto a KITT. En cuanto a nestra campaña, conforme los personajes avancen de nivel y su influencia, este lugar puede ser reclamado por su base de operaciones (incluso los Winchester tienen una cuando descubren el cubil de los Hombres de Letras).
  12. Las armas: Para sobrevivir por tanto tiempo, uno necesita herramientas que se lo permitan. Supernatural tiene escopetas con balas de sal, y las dagas rituales no sólo se ven elegantemente mortíferas, sino que tienen una efectividad en la que hemos aprendido a confiar. Nada por supuesto se compara a la Colt, una pistola con una historia y maufactura únicas. Para Supernatural es un verdadero mérito que objetos puedan llegar a cobrar tannto protagonismo. En nuestras historias, las armas y los implementos son totalmente necesarios, y así como las dagas, los objetos mágicos que los héroes posean deben ser confiables (lo que no necesariamente significa que sean invulnerables). Los artefactos que necesiten recuperar para cumplir sus objetivos se sentirán parte de sus personajes cuando sus orígenes sean compartidos en forma de una historia dramática y llena de metáforas y claves.
  13. Los fans: No podemos descartar que los televidentes han mantenido la serie viva durante todo este tiempo. Toda historia necesita un oyente o un lector para existir, y los fans de Supernatural con sus clubes, convenciones, parafernalia y fan fiction son los que ponen una pasión que pone a esta serie de TV en un lugar especial entre todas las producciones audiovisuales que existen. En estos tiempos de redes sociales y abundancia de información, un diario de campaña publicado en nuestro blog podría generar una legión de seguidores además de servir de recordatorio a los jugadores.

Además de todos estos elementos, yo he dado un paso adicional en fanatismo a Supernatural, convirtiendo a Dean y Sam en verdaderas leyendas de mis campañas. protectores de los inocentes, Daniel y Samuel ascendieron como ángeles miles de años atrás, dejando en elmundo un arsenal de objetos mágicos y artefactos que los héroes pueden recuperar para ayudarse con sus misiones. Imaginen mi sorpresa cuando encontré que no soy el único que los ha imaginado así: The Durrian, un prolífico ilustrador, los ha convertido también en ángeles.

supernatural___angels_by_thedurrrrian-d6l04es.jpg

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s