¿Dónde en el multiverso está Nicol Bolas?

Un proyecto bizarro para jugar mini aventuras turnando DMs y entornos de campaña.
Nicol-Bolas3
Una vez que alcanzamos cierta edad, los juegos de rol se convierten en algo complicado. Cuando uno está en el colegio o la universidad tiene tiempo libre y pocas responsabilidades. Sin embargo, una vez que empiezas a trabajar, los horarios te consumen y los fines de semana los tienes que dedicar a las reuniones sociales los sábados y las familiares los domingos. ¿Estoy siendo demasiado cliché? Mira que estoy hablando de jugar… agreguemos las tareas de un buen DungeonMaster y la cosa se vuelve tristemente implacable.
Hace algunos años, se me ocurrió una manera de no cargar a una sola persona con la tarea de crear y llevar una campaña. El proyecto, que fue apodado “DM swingers” por sus participantes, consistía en que los DMs tomen turnos para llevar aventuras cortas. ¿Dónde está la innovación en eso? De eso se trata este artículo.

La idea de las aventuras es conectarlas, formando un suerte de campaña inconexa en evidencia,pero con sutiles rastros de un arco mitológico al mejor estilo de los Expedientes X. La idea fue evolucionando cada vez más, y ahora que la hemos retomado y pulido, quiero compartirla con ustedes.

Campaña “DM Swingers”

Ingredientes:

  • 4-5 Jugadores que también sean DMs
  • 3-4 horas a la semana
  • Cubil estable
  • Tantos entornos de campaña como se desee

La historia de la “super-campaña” se resuelve alrededor de cinco personajes épicos (muy cercanos a, sino ya en nivel 30) que se enfrentaron con soberbia a la amenaza definitiva de toda la existencia. En este caso, elegimos a Nicol Bolas, “el azote del Multiverso”. Durante el encuentro, los héroes son cruelmente pisoteados y humillados, pero no pueden ser del todo aniquilados, debido a las protecciones que llevan con ellos. Así, Nicol Bolas decide utilizar un muy peculiar fenómeno para encerrarlos en una distorsión planar de la que no pueden salir… corpóreamente.
Entra a la receta un nuevo concepto de Magic: the Gathering. Siendo caminantes de planos, los personajes se las arreglan para divisar un plan: uno de ellos canalizará la entropía de la distorsión planar, permitiendo a los otros cuatro trasladar sus consciencias a otros seres en mundos diferentes. La labor es muy ardua, y su nula experiencia con semejante procedimiento hace que los únicos a los que puedan “poseer” sean personajes de nivel 1. Frustrados con sus limitaciones, poco a poco se dan cuenta de que la única manera de liberarse es poseer personajes cada vez más poderosos. Pero para eso es necesario abandonar primero éstos, y aparentemente sólo puede hacerse una vez que el anfitrión se siente realizado de alguna manera. Sí, deberán cumplir con esos cuerpos y esas limitaciones alguna misión.
Cada vez que lo logran (las aventuras, dado que somos cinco, han sido restringidas a dos niveles) nuestros héroes son capaces de recuperar sus consciencias y se turnan uno a uno para permitir a los otros cuatro volver a intentarlo. Mecánicamente, esto explica por qué el DM de turno está ausente cada vez. Y siendo cinco, cada uno tiene el turno de llevar una aventura en cada tier: heroico, parangón y épico.
La principal ventaja del sistema es que no hay un solo jugador que se sature planificando y llevando la campaña. La super-campaña es compuesta por todos, y las aventuras son mucho más manejables por cada uno, sin mencionar que cada quien tiene la oportunidad de masterear su entorno de campaña favorito.
Pools

Y un twist de limón

Claro, tener aventuras inconexas puede resultar un poco soso, así que nosotros llevamos el sistema a un nuevo nivel en esta ocasión: las aventuras entre sí serían elegidas por el caminante de turno precisamente para evitar algún misterioso plan de Nicol Bolas o sus súbditos, o de alguna manera obtener artefactos especiales cuya unión les permita ser extraídos de la peculiar prisión en la que se encuentran. Así, con un vínculo uniéndolo todo, hasta nuestros personajes parecían “caer” en otros que compartieran con ellos cierto ideal o filosofía.
En última instancia, el reto final es derrotar a Nicol Bolas. Para ello primero hace falta encontrarlo, claro, así que todos nos estamos preguntando mientras viajamos de mundo en mundo, “¿dónde en el multiverso está Nicol Bolas?”. Espero que les guste la idea, háganme saber si planean usarla. Nuestra campaña podrán seguirla en Planechase: el blog.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s