Granada de Fragmentación

Los Fragmentados: Un ícono de Magic en versión 4e

mm24_legionYa son tres las generaciones de fragmentados las que hemos podido ver en diversas expansiones de Magic: the Gathering (Stronghold/Exodus, Legions y el bloque Time Spiral). Su semejanza visual a ciertos reptiles, su mente de colmena a servicio de su reina (o líder de turno) y sobretodo su asombrosa capacidad evolutiva han conquistado el corazón de miles de jugadores alrededor del mundo, incluyéndome. Más allá de la (mucha o poca) estrategia que requiere jugar un deck lleno de estas criaturas, siempre he querido llevarlas con diversos grados de éxito al terreno de Dungeons & Dragons. Éste es un nuevo intento, esta vez para Cuarta Edición.

Lo primero que tenemos que considerar es, obviamente el fragmentado genérico. Básicamente, el token 1/1 incoloro cuya única habilidad es la de compartir las habilidades de sus similares. Así, tanto el nivel como el rol dependerán de cada fragmentado específico, pero en términos más o menos generales (digo más o menos porque bien podría haber una especie que sea la excepción a la regla) el tamaño, el origen y el tipo deberían ser comunes a todos ellos.

El buen perfume viene en frasco pequeño

Cuando observamos la fuerza y la resistencia de los 76 fragmentados existentes hasta la fecha (recabados usando el Gatherer) son 58 los que tienen fuerza y defensa menores a 3 (para efectos de simplicidad, tanto el Muscle Sliver y el Might Sliver están siendo considerados en sus tamaños originales, a pesar de que sus habilidades los afecten inmediatamente al entrar en juego).
Sliver PT countdown

Distribución de fragmentados de acuerdo a su fuerza y resistencia

Así, obedeciendo la mayoría de ellos al esquema 1/1 y 2/2, podemos deducir (apoyados en las descripciones que de ellos se dan en la trilogía de Time Spiral) que son criaturas pequeñas. De los 18 restantes, 3 son los líderes del enjambre, que haremos crecer hasta Large. Eso nos deja con algunos fragmentados (15) que provocarían un crecimiento en sus aliados (a Medium).

sliver3_tokenBasic Sliver De los orígenes y tipos disponibles en Cuarta Edición, Aberrant y Beast parecen ser los más adecuados. Si bien no hay en la cosmología de Magic un equivalente cercano al Far Realm de D&D, el asumido origen de los fragmentados (Rath) tiene algunas características en común con él. Con respecto al tipo, nuevamente, los especímenes únicos se escaparían a esta tipificación, convirtiéndose en Magical Beasts: de los tres conocidos, uno (el Líder) parece tener consciencia de sí mismo y otro (la Reina) definitivamente la tiene. Así, hemos empezado a definir a los fragmentados como Small Aberrant Beasts. Sólo para efectos mecánicos y de “traducción”, crearemos el keyword “sliver” para acompañar a todas estas criaturas (más adelante, esto nos facilitará el manejo de sus habilidades). Como el Monster Builder incluido en el Adventure Tools no incluye este keyword, hemos usado el de “quori” sólo para efectos de recordatorio. El de “change shape” lo hemos incluido porque muchos de los poderes individuales de los fragmentados los hacen, en efecto, cambiar de forma al aumentar su tamaño, cambiar de coloración, crecer apéndices adicionales, etc.

El rol y características que este fragmentado básico muestra han sido elegidos considerando que estas criaturas son antes que todo, resistentes. El rol de “brute” no les da precisamente buenas defensas, por lo que hemos aumentado las de Fortitude y Reflex, disminuyendo la de Will (también son, después de todo, criaturas fácilmente dominables). Finalmente, como ninguna de las ilustraciones disponibles muestra claramente ojos en ellos, hemos asumido que no los necesitan, otorgándoles tremorsense para guiarse.

Cuestión de Aura

Lo que caracteriza a los fragmentados en el juego de cartas es la capacidad de compartir sus habilidades con todos los demás fragmentados. Para lograr esto en D&D, la primera (y probablemente la más acertada) idea que tuvimos es la de un Aura. Este aura, al que llamaremos “Mente de enjambre” (aunque abarque compartir mucho más que sólo sus mentes), especificará cuáles son las habilidades que dicho fragmentado compartirá y qué tan cerca debe estar otro para poder beneficiarse de ellas. A diferencia del juego de cartas, los fragmentados no compartirán automáticamente todas sus habilidades: sólo con aquéllos dentro de su aura; y un fragmentado no podrá compartir una habilidad que él no tenga originalmente.

Amar es compartir

Y ahora llegamos a la parte divertida: ¡a personalizar nuestros fragmentados! Para no tener que crear una plétora de individuos, nos limitaremos a unos cuantos ejemplos. ¿Listos? Ahí vamos:

Virulent Sliver by Franz Vohwinkel
Virulent SliverWinged Sliver by Anthony S. WatersWinged Sliver
Magma Sliver by Wayne EnglandMagma Sliver

Plated Sliver by Greg Staples
Plated Sliver

Más les vale estar atentos a la próxima entrega: más fragmentados, más habilidades… y claro, una muestra de algunos individuos lo suficientemente peligrosos para resultar una amenaza a personajes en el paragon tier… quizás incluso un vistazo a la Reina. ¿Ustedes creen que debería ser Epic?

Advertisements

One Comment Add yours

  1. Comboy says:

    Muy recontra cheveremente increible la idea de hacer Slivers en D&D pero a penas entra un sliver en juego, los demas se comparten skills, es decir, no importa que slivers haya siempre seran todos iguales. Pequeños o grandes harán el mismo daño, según las novelas, todos golpean igual.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s